martes, 24 de mayo de 2011

CASA ASIA FILM WEEK

A partir del 24 de mayo se pone en marcha la venta anticipada de entradas del nuevo certamen de cine asiático de Barcelona: Casa Asia Film Week. El festival se celebrará del 6 al 8 de junio en la sede de Casa Asia (con actividades y proyecciones gratuitas) y del 9 al 12 en los Cines Girona, y presenta una variada programación cinematográfica, con un total de 30 cintas, 11 de las cuales compiten en la sección oficial. Así, los amantes del séptimo arte encontrarán títulos que van desde la comedia al drama, pasando por la ciencia ficción, las artes marciales o el cine de Bollywood. Las películas, la mayoría inéditas y de reciente producción, cuentan con la firma de directores noveles y consagrados, como es el caso de la cineasta hongkonesa Ann Hui, a quien se le dedica una retrospectiva en esta primera edición. La cinematografía de Hong Kong tendrá un papel destacado en esta primera edición, gracias a la colaboración del Hong Kong Economic and Trade Office en Bruselas. Dos de las mejores producciones hongkonesas de este año servirán para abrir y cerrar el certamen: el 9 de junio, Reign of Assassin de John Woo y Chow-bin Su para la inaguración, y el 12 de junio, The Stool Pigeon de Dante Lam, para la clausura. La venta de entradas se ciñe a las 27 proyecciones que se exhibirán en los Cines Girona y para las tres secciones programadas: «Sección oficial» —en la que competirán 11 películas asiáticas de reciente producción—, «Panorama» —con una selección de 7 cintas de los últimos dos años— y «Retrospectiva», dedicada a la directora Ann Hui y compuesta por cinco de sus mejores obras.



También se ponen a la venta las entradas para las dos sesiones especiales inéditas en la gran pantalla: la superproducción Space Battleship Yamato del cineasta Takashi Yamakazi, cedida por la distribuidora Mediatres Estudio y en homenaje a Japón, y el preestreno de la película china Confucio, interpretada por Chow Yun-Fat.


Por otro lado, Portal Asia (del 6 al 8 de junio en Casa Asia), combinará la proyección de tres películas (entre ellas, cine español hecho en Asia) con presentaciones, debates y conferencias alrededor del cine que proviene de esta parte del mundo.


Esta semana de cine asiático está organizada por Casa Asia y cuenta con la programación de Ángel Sala y Mike Hostench del Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, así como con la coordinación general de Gloria Fernández y Enrique Garcelán de CineAsia. Dirige el certamen Menene Gras Balaguer, responsable del departamento de Cultura y Exposiciones de Casa Asia. El nuevo festival de cine especializado en Asia pretende convertirse en un importante acontecimiento cultural destinado a difundir la mejor cinematografía producida en el continente asiático. De este modo, el festival toma el relevo al reconocido festival BAFF, que anunciaba el cierre de sus puertas en 2010. Casa Asia Film Week, como festival especializado en cine asiático, único en la ciudad de Barcelona, aspira a convertirse en uno de los mejores certámenes sobre esta zona del mundo en Europa y en punto de encuentro con otros festivales que tienen un claro acento asiático como son los de Cannes, Venecia, San Sebastián, la Berlinale, Locarno, Udine Far East Film Festival, Rotterdam, Cines del Sur de Granada, Las Palmas, la SEMINCI y el Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.




No hay comentarios: