lunes, 21 de febrero de 2011

RONIN EIGA: AME AGARU (1999)

El General, Akira Kurosawa, dejó algunos guiones sin rodar que han ido recuperándose poco a poco. Como muestra de la maestría de Kurosawa tenemos esta película que se rodó en 1999 y basada en un relato de Yamamoto Shûgorô, el mismo autor en el que se fijó Kurosawa para rodar adaptaciones de sus novelas y relatos en "Sanjuro", "Barbarroja" y "Do'deskaden". El asistente de dirección del propio Kurosawa en "Kagemusha", "Ran", "Los Sueños de Akira Kurosawa", "Rapsodia en Agosto" y "Madadayo", Takashi Koizumi debutó con esta película con tan solo un documental a sus espladas en 1975, "Vietnam" y demostró que el espíritu de Kurosawa permanecía vivo en este guión lleno de personajes entrañables de buen corazón. Un ronin y su esposa deben permanecer en una posada durante unas lluvias. ´Las precarias condiciones de vida del resto de huéspedes, junto al buen corazón del ronin, Ihei Misawa, excelentemente interpretado por el veterano Akira Terao (Ran, Casshern) conforman un sólido guión que cuenta con unas secuencias de acción de gran calidad obra de Hiroshi Kuze (Shogun Mayeda, El Ocaso del Samurai, Silk) La única pega que le pongo es a su abrupto final. Buscándo una explicación a esto, sólo se me ocurren dos. La primera es la más básica y fácil de llegar, que es un guión sin terminar de Kurosawa y han sido excesivamente respetuosos con rodar lo escrito por el director. La segunda, buscando analogías con el agua y el rumbo que toma la vida de los personajes, podría existir una segunda lectura más profunda, pero por no desvelar nada, prefiero comentarlo cuando la hayas visto. (aquí o en nuestro foro http://ronin.superforos.com/)
En definitiva, una gran película que me ha encantado, muy bien rodada e interpretada, donde se nota la mano de Kurosawa en todo momento que no decepcionará a los amantes del chambara y del cine japonés en general, donde se plasma además perfectamente la vida de algunos ronin errantes junto a la vida de los capesinos.






No encuentro un trailer, asi que os dejo estos 3 minutos y medio de Iaido de la película: http://www.youtube.com/watch?v=cHo8lCA65dQ&playnext=1&list=PL52BCF0100ECE3593
NOTA: 8'75

martes, 15 de febrero de 2011

RONIN EIGA: GALLANTS (2010)

La definición exacta de qué es esta película es homenaje al cine de Kung Fu de los setenta mezclado con las técnicas cinematográficas actuales. Se nota sólo con ver los excelentes créditos y el reparto, con Leung Siu-Lung, también conocido como Bruce Leung o Bruce Liang, y visto recientemente como villano de "Kung Fu Sión" tras haber aparecido en títulos como "Los Diez Tigres de Shaolin", "Los Superguardaespaldas" o "The Incredible Kung Fu Master"; y Chen Kuai Tai (Los Vengadores de Shaolin, Todos los Hombres eran Hermanos) Codirigido entre Clement Sze-Kit Cheng (es su primer trabajo como director) y Derek Kwok (The Moss) y con coreografías de Yuen Tak (El Mito, Fong Sai Yuk), nos muestra que las viejas glorias del cine de artes marciales siguen muy en forma, por muchos años que tengan en la actualidad. Me ha sorprendido sobre todo la velocidad de Leung Siu-Lung. Realmente increíble moverse tan bien, con tanta técnica. Evidentemente, el guión mezcla el Kung Fu con el drama y tiene un final realmente bueno, muy bien rematado, con la lectura entre líneas de ver la autosuperación y el mantenimiento de la tradición, a sabiendas de que hay que evolucionar. Los tiempos de las escuelas de Kung Fu, del honor, quedaron en el recuerdo, en las viejas películas de la Shaw Brothers y la Seasonal de finales de los setenta, siendo, como he dicho al principio, esta película un homenaje algo melancólico de esas cintas que yo alquilaba sin parar con mi padre en los diversos videoclubs que antes bullían de gente deseosa de más cine "de chinos". Las excelentes peleas, con los puntos dramáticos necesarios, pero sin exagerar, y ciertas dosis de humor, nos traen esta epopeya de un jóven que el destino llevará a aprender Kung Fu de unos carcamales medio lisiados y enfrentarse a luchadores jóvenes e incluso acudir a una competición. Una gran película que demuestra que no hay que buscar nuevos valores en el cine de género, ya que, como reza el dicho, los viejos rockeros nunca mueren!




http://www.youtube.com/watch?v=wxUSH55JVVE

NOTA: 8'9

sábado, 12 de febrero de 2011

lunes, 7 de febrero de 2011

RONIN EIGA: NINJAS EN LA TIERRA DEL DRAGÓN (1982)

Hoy os traigo un clásico de la productora Seasonal con muchos motivos para haberse convertido en el clásico que es. El reparto estelar está encabezado por Conan Lee e Hiroyuki Sanada, ambos en una forma física perfecta, cosa que sabe su coreógrafo y director, Corey Yuen quien demuestra cómo se debe hacer una coreografía que mezcle el Kung Fu más técnico con movimientos más japoneses y directos. La inclusión del mejor pateador de la época, Hwang Jang Lee como el villano final pone el broche de oro a una doble historia. Por un lado, Hiroyuki Sanada interpreta a un ninja que ataca al tio de Conan Lee, quien es un ninja que abandonó el clan. Tras varios enfrentamientos y tras su resolución, vemos cómo la que era la subtrama al principio, el enfrentamiento entre el Kung Fu de Conan Lee y el Kung Fu Mágico taoista, es el punto final a esta historia que une Japón con China aderezado con toques de humor cantonés de mano de Po Tai, habitual como personaje humorístico en películas como "Lord Dragón", "Fasts Fingers", "Los Piratas del Mar de China" o "Millionaire Express".

La excelente dirección de Corey Yuen pone de maniefiesto la excelente calidad de las películas de la productora Seasonal, que lanzó a la fama a Jackie Chan con sus indiscutibles clásicos "El Mono Borracho en el Ojo del Tigre" y "La Serpiente a la Sombra del Águila". Esto se une a, como he dicho, la excelente forma física de sus dos protagonistas, Conan Lee e Hiroyuki Sanada, con un buen número de acrobacias realizadas por ellos mismos. En definitiva, una película que espero que veáis para ver que el cine de Kung Fu en los ochenta no era sólo de Jackie Chan y porqué el cine de Hong Kong ha sido el más espectacular en el género de la acción.




NOTA: 8'75