viernes, 30 de septiembre de 2011

SUPERHÉROES ASIÁTICOS (II)

Seguimos con este pequeño repaso de superhéroes orientales con tres títulos, dos índios y uno thailandés.

RA.ONE (2011)
La superestrella Shah Rhuk Khan ("Don", "Mi nombre es Khan") se ha puesto a las órdenes de Anubhav Sinha ("Dus", "Cash") en una de las películas más esperadas del año, con estreno previsto para el 26 de octubre de este año. Junto a Arjun Rampal ("We are family"), que interpreta a Ra.One (SRK es G.One), Kareena Kapoor ("Tashan") y la aparición especial de Sanjay Dutt ("Operación Kashmir") veremos lo que la mayor industria cinematográfica del mundo, Bollywood, es capaz de hacer en este género. En el apartado de acción, Michael M. Vendrell (coordinador de acción en "Perdidos" o la serie "Kung Fu:La leyenda") La espectacular portada y el trailer se han hecho esperar, sobre todo el trailer, pero nos da una idea de lo que veremos, que seguro que es espectacular. La campaña de promoción es de gran magnitud, con numerosos muñecos articulados que el propio SRK ha presentado en muchos videos.



KRRISH (2006)
Hrithik Roshan ("Dhoom 2") también ha probado a convertirse en un superhéroe en este film dirigido por Rakesh Roshan ("Koi...mil gaya") y que tras su éxito, volverán a juntarse el próximo año para la secuela. Roshan, el actor, es Krishna, hijo de un superdotado con poderes, pero que parece retrasado, que hereda los poderes de su padre (y cierta falta de herbor) y vive con su madre en el campo. Como si fuese Tarzán o George de la Jungla, viajará a la gran ciudad en busca de una mujer de la que se enamora. Allí descubrirá que su padre fue asesinado y por circunstancias del destino se convertirá en Krrish, un superhéroe que asombrará al mundo. A pesar de la diferencia entre Krrish y Krishna, este film en el que Hrithik está acompañado de la bella Priyanka Chopra ("Don") y Naseeruddin Shah ("La Liga de los Hombres Extraordinarios", "La Boda del Monzón") como villano, aprovecha los bellos parajes naturales y unas estupendas escenas de acción, obra del hongkonés Tony Ching Siu-Tung ("Hero", "Una Historia China de Fantasmas") para entretenernos de forma excelente. Es cierto que la interpretación del protagonista puede llegar a cargar un poco, pero el espectáculo está asegurado.



RED EAGLE (2010)
Y terminamos con un héroe tradicional thailandés de los años '60 que ha pasado a la gran pantalla de la mano de Wissit Sasanatieng ("Las lágrimas del Tigre Negro") y con Ananda Everinghan ("Shutter") como protagonista. A pesar de haber contado con un buen presupuesto, la presión ejercida sobre el director ha impedido que la película sea de la calidad deseada. A pesar de ello, y de dejarnos con ganas de más en una hipotética secuela, que al menos si se realiza no tendrá a Sasanatieng como director, se deja ver, mostrandonos a un héroe con más aspecto de antihéroe, que lucha contra Black Devil en un Bangkok futurista. Buenas secuencias de acción pero que no se muestran de la mejor forma, y unos efectos digitales algo justitos hacen que aunque pasemos un rato entretenido, se note que podría haber sido mucho mejor. Es evidente que en otras circunstancias, los thailandeses pueden ofrecer mucho más. Imagino una película de superhéroes con gente como Tony Jaa o Don Chupong, con coreografías espectaculares, stunts dolorosos como sólo los thailandeses saben hacer y unos efectos digitales para apoyar la historia de mayor calidad. Seguramente en unos años, las carencias de este Águila Roja se superen sin demasiados problemas. Eso si, acción hay, y sangre, que junto al propio protagonista y la atmósfera, nos muestra una cara del héroe diferente a la vista en las producciones Marvel.



Y la próxima semana, viajaremos a Japón entre otros paises asiáticos.

viernes, 23 de septiembre de 2011

SUPERHÉROES ASIÁTICOS (I)

Los superhéroes de Marvel (bueno, el Batman de Nolan y el esperado Superman de Snyder) parecen reinar en las adaptaciones superheróicas cinematográficas. Asia no se queda atrás al respecto y para muestra, un botón. Empezamos con tres películas, dos chinas y una thailandesa, que nos muestran el concepto de superhéroe según sus creencias. Pasaremos también por la India, con el próximo estreno de "Ra.One", por Filipinas, Indonesia y Malasia en un recorrido donde hay de todo, desde héroes en el más estricto sentido hasta casposos remedos de otros supers occidentales.

SILVER HAWK (2004)
Michelle Yeoh produjo su propia versión de superheroina experta en Kung Fu de mano de Jingle Ma (Tokyo Raiders), que se encargó del propio guión junto a Susan Chan (¿Quién soy?) Ailen Sit (Supercop) se encargó de dirigir la acción y llama poderosamente la atención el reparto que acompañó a la bella actriz, con Richie Ren (Exiled), Michael Jai-White (Invicto 2), Luke Goss (Blade II) o Li Bing Bing (El Reino Prohibido) Con un presupuesto de 15 millones de dólares de Hong Kong y rodada en Shangai, otros puntos de China y Japón, el éxito no se hizo esperar, aunque no una secuela. Buenos efectos de cable y unos aceptables efectos digitales, el film de Yeoh y Ma usó bastantes tópicos del mundo de los superhéroes uniéndolos al Kung Fu al que Yeoh nos tiene acostumbrados. Yeoh interpreta a Lulu Wong, identidad de la superheroína Silver Hawk que luchará contra Wolf (Luke Goss) en sus ansias megalómanas.



MR. AND MRS. INCREDIBLE (2011)
Vincent Kok ha dirigido este mismo año su particular versión de los superhéroes de la antigua China, con Louis Koo (Election) y Sandra Ng (Golden Chicken) en los papeles protagonistas, un par de héroes casi retirados que se enfrentan a los problemas diarios de la vida pero que tendrán que enfrentarse a un nuevo enemigo. La acción, bastante menor de lo que se esperaba, corrió a cuenta de Jacky Yeung (Skline Cruisers) y es más una simpática comedia con toques de drama que una película de superhéroes al uso. Obtuvo buena taquilla, pero no para tirar cohetes, siendo una película bastante ligera, pero con una excelente dirección artística y la mano de un gran productor, Peter Chan.




MERCURY MAN (2006)
Thailandia no iba a ser menos con una mezcla entre Spiderman, y Spawn, con el filtro del Muay Thai y la mitología thailandesa. Bhandit Thondee escribió y dirigió este homenaje sobre todo al arácnido de la Marvel con la producción y supervisión de las escenas de acción de Panna Rithikrai, mentor de Tony Jaa. Wasan Khantaau se metió en la piel de un bombero, Charn, que por error obtiene el poder del Talismán del Sol, lo que le otorgará poderes como piel indestructible y magnetismo. Se enfrentará a un lider terrorista que busca tanto el Talismán del Sol como el de la Luna para realizar un ataque en tierras thailandesas al gobierno estadounidenses. Sin ser un guión muy original, logra unirlo a conceptos budistas y mitología thai en una entretenida película en la que se pueden ver saludos escritos en la pared a Spidey. El uso del Muay Thai y de efectos infográficos hacen de esta una entretenida película, pero quizás falla en la propia dirección y la fluidez de algunos combates. No obstante, una recomendable película diferente a lo ofrecido en Occidente.




En la próxima entrega conoceremos a Ra.One, Krissh o Lastikman.

sábado, 17 de septiembre de 2011

ORIENT EXPRESS: 18 SEPTIEMBRE 2011

Una nueva entrega de las noticias más actuales de cine asiático. Te seguimos recomendando visitar este blog, nuestro foro y la revista Acción.

SLEEPWALKER 3D
Oxide Pang incursiona en el 3D con este film protagonizado por Angelica Lee (The Eye), donde interpreta a una sonámbula. Una investigación policial, escenas bizarras de sueños y el buen hacer de la mitad de los Hermanos Pang para un film que se estrenará en Hong Kong el 3 de noviembre.















WONG JING... LET'S GO!
El director hongkonés nos trae un nuevo film inspirado en el anime "Space Emperor God", donde veremos robots gigantes, artes marciales y mucha acción, aunque el propio director habla de este film como un drama de acción surrealista. Gary Chaw, Juno Mak, Patricia Ha, Stephy Tang y Wang Yu son sus protagonistas.









MURAL, DE GORDON CHAN
Y seguimos con otro trailer, el de "Mural", dirigida por Gordon Chan, donde seguiremos el viaje de tres hombres a través de un mundo sobrenatural habitado por mujeres que no son lo que parecen. Sus protagonistas son Deng Chao, Collin Chou, Sun Li y Yan Nin, y cuyo estreno en Hong Kong está programado para el 29 de septiembre. La acción correo por cuenta de Guk Hin-Chiu (14 Blades)








Y unas imágenes:





HEADSHOT, DE PEN-EK RATANARUANG ddd
El director thailandés de "Vidas truncadas", sorprende de nuevo con un thriller atípico basado en la novela de Win Lyovarin donde un asesino recibe un disparo que le deja en coma durante un tiempo. Al despertar, verá el mundo desde otra prespectiva, concretamente, al revés, boca abajo y no será hasta que conozca a una mujer que empezará a averiguar el motivo del disparo recibido en la cabeza. Las críticas hablan de similitudes narrativas a la excepcional película de Christopher Nolan, "Memento". La premiere será en el Festival de Toronto, mientras que en Thailandia erá estrenada a finales de este año. Y en España... ni lo pregunto.


sábado, 10 de septiembre de 2011

ORIENT EXPRESS: 10 SEPTIEMBRE 2011

-Stephen Chow ha vuelto por fin. Y con una nueva entrega, ni más ni menos, que de A Chinese Oddyssey, titulada simplemente Odyssey.Co-dirigida por él mismo y Kwok Chi-kin (Gallants), está acompañado por Shu Qi (Legend of the Fist: The Return of Chen Zhen) donde Chow volverá a interpretar a Sun Wu Kung, el Rey Mono, Qi, el nuevo interés romántico y Anthony Wong (Exiled) como Tripitaka, además del cantante pop taiwanés Show Luo como Pigsy.


-Donnie Yen comienza el rodaje de Assassin Couple, remake de la norteamericana "Mr. & Mrs. Smith", con Cecilia Cheung como su mujer. Mientras tanto, sigue en post-producción The Monkey King, con Donnie como el Rey Mono y un reparto de lujo con: Chow Yun Fat como el Emperador de Jade, Aaron Kwok como el Demonio Toro, Fan Siu-Wong como Shen Ju Ling o Cecilia Cheung como Nu Wa. El propio Yen coreografía las secuencias de acción. Otro esperado estreno es Wu Xia, el remake de "El Espadachín Manco" que protagoniza junto a Takeshi Kaneshiro, dirigido por Peter Chan. Además, aunque hace unos días que se anunció, le han propuesto aparecer en Los Mercenarios 2, pero de momento está leyendo el guión y no se ha pronunciado al respecto.





-Takashi Shimizu sigue intentando reverdecer laureles en el género de terror tras la decepcionante y aburrida The Shock Labyrinth con Tormented, antes titulada Rabit Horror 3D, que tras su trailer, debe ser igual de "buena" que la del laberinto, por lo que, si me lo permitís, no pongo el trailer. Es probable que enlace con cierto elemento aparecido en la comentada "The Shock Labyrinth", por la mochila con forma de conejo, pero sinceramente, tras aburrirme someramente con ésta, el bueno de Shimizu ha bajado demasiado en mis intereses cinematográficos como para indagar en este film, cuyo trailer se comentó que era bizarro y me dejó más frio que el iceberg que hundió al Titanic...

-Noburo Iguchi, el mismo que nos trajo esos "clásicos" trash como Robo Geisha o The Machine Girl, vuelve con Zombie Ass, donde un grupo de jóvenes lucharán con unos zombies que surgen de un retrete... Antes de eso, encuentran un extraño parásito en el interior de un pez que han pescado y existen conexiones entre el parásito y los zombies. Humor irreverente, zombies y artes marciales al estilo habitual del mad director nipón, cuyos trabajos no suelen dejar indiferentes a nadie y del que aún esperamos "Karate Robo Zaborgar", su propia visión de los superhéroes al estilo Ultraman, que no parece tan extremo ni bizarro como sus anteriores trabajos.


-Iko Uwais, el protagonista de "Merantau", se ha tomado un tiempo para su siguiente película, la cual se verá en festivales como Sitges, Busan o Toronto. Su título, The Raid, donde un grupo de policías se internarán en un edificio donde los criminales más peligrosos y sanguinarios viven. Hasta ahora intocables, este grupo de policías se la jugarán en una cinta de acción brutal repleta de peleas muy duras, acción extrema y stunts imposibles. Por fin ha salido el trailer, y te aseguro que es impresionante lo que Iko Uwais y su director, Gareth Evans están consiguiendo, con pasos más firmes que los dados por el propio Tony Jaa, y esperemos que no comentan el mismo error que el thailandés.


-Old Boy ya tiene en marcha su remake norteamericano, con Spike Lee (Haz lo que debas) como director y Josh Brolin (Jonah Hex) como protagonista. Y ya que estoy con remakes, veamos qué otros hay en marcha. El siguiente en la lista es el de My Wife is a Gángstern surkoreana que tendrá nueva versión, pero hongkonesa. De momento no hay muchos más datos, pero intentará lograr el éxito en taquilla que consiguió la original. Legendary Amazons es un título mítico de la Shaw Bros. que está ahora rodandose en una nueva versión protagonizada por Cecilia Cheung, Cheng Peipei, Richie Jen, Liu Xiaoqing, Yu Na, Kathy Chow, Yukari Oshima, Jin Qiaoqiao, Ge Chunyan, Zhou Xiaofei, Li Jing y Wu Ma, dirigida por Frankie Chan y producida por el propio Jackie Chan. Han aparecido numerosos carteles realmente preciosos:






martes, 6 de septiembre de 2011

PRÓXIMOS ESTRENOS ASIÁTICOS EN DVD: SEPTIEMBRE 2011

¿Qué películas podremos disfrutar durante septiembre en nuestra casa? Tenemos cine asiático y de artes marciales, e incluso occidentales con reparto oriental:

MIÉRCOLES 7
ÁGUILA ROJA, LA PELÍCULA
Las aventuras del héroe español continuaron en la gran pantalla mezclando las intrigas con las artes marciales.





TOKYO BLUES
Basada en la novela de Haruki Murakami, Tranh Anh Hung nos trae su adaptación donde el amor, el sexo y la muerte tienen su leit motive en la historia de Toru Watanabe al recordar su pasado tras escuchar el tema de los Beatles Norwegian Wood.






MIÉRCOLES 14
THOR
El héroe de la Marvel sigue abriendo el camino para Los Vengadores de mano de Kenneth Brannagh. En su reparto, destacamos la aparición del gran Tadanobu Asano como uno de los Tres Guerreros, amigos del Dios del Trueno, que aunque breve, se agradece verle en cine.




THRIST
Park Chan-wook dirigió esta extraña película sobre vampiros en el 2009 y con dos años de retraso, sale en DVD. El amor, la religión e incluso el humor, se dan cinta en esta película de uno de los mejores directores surkoreanos del momento.





EL SICARIO DE DIOS
El manhwa de Hyung Min-woo da el salto a la imagen real con Paul Bettany y la bellísima Maggie Q (sí, es una debilidad personal tras Michelle Yeoh) Estrenada en 3D, una interesante forma de ver a los vampiros en esta mezcla de western post-apocalíptico y terror.




ROMPIENDO LAS REGLAS 2
Michael Jai-White dirige su primera película, coreografiada por Larnell Stovall, amigo de Ronin, en esta secuela que cuenta la historia de cuatro jóvenes que por diversos motivos participarán en The Beatdown, un campeonato ilegal de lucha de artes marciales mixtas, siendo entrenados por esa máquina de las artes marciales que es el propio Michael Jai-White. Excelentes coreografías.




MIERCOLES 28
IP MAN
Por fín una de las mejores películas de artes marciales de Hong Kong de los últimos tiempos, con un Donnie Yen en plena forma metiéndose en la piel del legendario Sifú de Wing Chun Yip Man, el que fue posteriormente profesor de un joven llamado Bruce Lee. Excelentemente dirigida y coreografiada.




13 ASESINOS
La última obra maestra de Takashi Miike, de la que ya te hemos hablado en la crítica en este mismo blog, sale ya en DVD para quien se haya perdido esta historia donde el valor y el honor de un grupo de samuráis es un ejemplo a seguir de lo que hay que hacer aunque haya que sacrificarlo todo por el bien del pueblo.





Y hay que añadir la salida en venta de "Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos", de Zhang Yimou (su versión de "Sangre Fácil" de los Hermanos Coen).

sábado, 3 de septiembre de 2011

PRÓXIMOS ESTRENOS ASIÁTICOS EN CINES

Tras el estreno veraniego del año, 13 Asesinos, del genial Takahsi Miike, pocos estrenos orientales o de artes marciales en España.

Arriety y el mundo de los diminutos (16 de Septiembre de 2011)
La última producción de los Estudios Ghibli, dirigida por Hiromasha Yonebayashi y basada en la novela de Mary Norton, con guión de Hayao Miyazaki. Su trama relata la historia de una familia de seres diminutos, de apenas 10 cm. de longitud, que viven en una pequeña casita oculta bajo las tablas del suelo de una mansión campestre. Estos pequeños seres tienen la norma de no dejarse ver nunca por los humanos; sin embargo, su tranquila existencia cambia cuando la joven Arietti, una audaz adolescente, es vista accidentalmente por un niño que se acaba de establecer en la casa debido a su delicada salud. Entre ambos surgirá una fuerte amistad, pero a la vez la existencia de estos diminutos seres se verá peligrosamente amenazada.
La estrena, como todo lo de Ghibli, Aurum.





BUNRAKU (23 de Diciembre 2011)
Guy Moshe dirige a Josh Harnett, Gackt, Ron Perlman, Woody Harrelson, Kevin McKidd, Demi Moore y a Jordi Mollá en una imaginativa película donde un hombre en busca de venganza encontrará en la lucha su vía de escape. Estilo visual a lo "Sin City" con coreografías de Larnell Stovall. Distribuye Tripictures.