sábado, 22 de octubre de 2011

I CONCURSO DE HAIKUS RONIN

BASES
1.- Se podrá presentar cualquier persona mayor de dieciocho años, de cualquier nacionalidad. Los textos deberán estar escritos en español y deberán ser inéditos.

2.- Se podrá enviar hasta un máximo de 2 haikus por autor.

3.- Los versos deberán estar compuestos siguiendo la estructura básica del poema tradicional japonés, es decir, 5-7-5.

4.- Enviar los haikus por correo electrónico o correo ordinario. La documentación que deberá acompañar al poema serán:
-Datos personales, nombre y apellidos del participante (en caso de usar apodos, indicar igualmente el nombre) , dirección completa y correo electrónico.
-Fotocopia del DNI
-Declaración jurada de la autoría del trabajo enviado
-En caso de correo ordinario, doble copia del haiku
ASOCIACIÓN CULTURAL Y JUVENIL RONIN
I CONCURSO DE HAIKUS
C/ Priorato, 67.
Leganés. 28915 (Madrid)

Por correo electrónico a:
asociacionronin@yahoo.es

5.- Los trabajos deberán enviarse entre el 24 de octubre y el 30 de noviembre.

6.- PREMIO
-Se establece un único premio consistente en un lote de tres libros dedicados al haiku.

7.- El Jurado estará formado por expertos en la materia y miembros de la Asociación Cultural y Juvenil Ronin.

8.- El trabajo ganador pasará a ser propiedad de la Asociación Cultural y Juvenil Ronin, indicando, siempre que se use se usará con fines no lucrativos, el nombre del autor.

9.- Los haikus no ganadores serán devueltos, pero los derechos serán de sus autores, aunque las copias que guardemos serán para el “fondo editorial” y si se usasen estos trabajos, se consultaría a los autores antes.

10.- El poema ganador será publicado en la revista Ronin, en el blog, foro y en redes sociales, nombrando siempre el nombre del autor, y podrán usarse de forma no comercial.

11.- Los participantes, con su participación aceptan las bases.

12.- La Asociación Ronin se reserva el derecho a modificar las bases de este concurso, avisando siempre a los participantes.

sábado, 15 de octubre de 2011

SUPERHÉROES ASIÁTICOS (III)

Hoy nos quedamos en Japón para conocer a tres héroes bastante diferentes a lo conocido, sobre todo en tierras niponas, acostumbrados al género sentai en series como Ultraman.

ZEBRAMAN (2004)
Takashi Miike se ha caracterizado en su filmografía por dar saltos en géneros pero dejando su impronta personal. Cuando en el 2004 dirigió este film, sabíamos que no sería una película sentai al uso. El humor negro y las secuencias con toques bizarras no se harían esperar, haciendo de sus películas más llamativas y excéntricas, sobre todo por la locura de los villanos e incluso del héroe, Zebraman. Homenajeando al sentai, Miike logró una película muy entretenida protagonizada por Shô Aikawa (Dead or Alive), actor habitual en la filmografía de Miike y Kyôka Suzuki (Flowers) Aikawa interpreta a un profesor que huye de su estancamiento vital con la serie de televisión "Zebraman", disfrazándose como el protagonista. Tras cancelarse la serie, su vida dará un cambio radical, pero el destino le tiene preparado otra cosa, convirtiéndose en un auténtico superhéroe combatiendo el mal. Buenos efectos visuales y un humor de calidad que hizo que Miike consiguiese dos premios en el Neuchâtel International Fantasy Festival de Suiza, el Premio del Público y Mejor Película Asiática del 2005.


ZEBRAMAN: ATTACK ON ZEBRA CITY (2010)
El éxito de la primera entrega tardó en continuarse, concretamente 6 años. Miike retomó el personaje con el mismo actor protagonista en una versión futurista donde la parte oscura de Zebraman se ha separado de sí mismo, creando a Zebra Queen (Riisa Naka - "Moteki") Tokyo es ahora Zebra City y sólo sobrevive el más fuerte. El mayor presupuesto del film dotó de mayores efectos digitales a la película y la taquilla acompañó al producto, ayudando además a la carrera de Miike a establecerse fuera de los ámbitos más bizarros e independientes del mercado cinematográfico. Gracias a películas como esta, "Yatterman" o las dos entregas de "Crows Zero", junto a su renacer cinematográfico en el chambara con los remakes de "14 Asesinos" y "Hara Kiri" Miike es cada vez más conocido, pero siempre deja su huella personal en cada trabajo. Aquí se permite el lujo de dirigir casi una superproducciónde calidad que no tiene nada que envidiar a otros héroes estadounidenses. Con menos humor que la anterior entrega pero más calidad técnica y más siniestra, es más que una digna secuela.


BIG MAN JAPAN (2007)
De todos es sabido que el Kaiju-Eiga o películas de monstruos al estilo Godzilla o Gamera conlleva una destrucción masiva de ciudades, dado el tamaño de los monstruos. También sabemos que muchas veces unos monstruos luchan contra otros y salvan ciudades casi de forma colateral. Pero ¿y si existiese algún héroe, humano, que pudiese combatir a estos gigantescos monstruos? ¿Cómo sería recibido por la gente? A estas preguntas nos responde este film de Hitoshi Matsumoto (Symbol) de forma excepcional. Protagonizada por él mismo, se inscribe en el mockumentory, o falso documental donde seguiremos a Masaru Maisatô (el propio Matsumoto), que trabaja para el Gobierno Japonés salvando el país numerosas veces tras recibir fuertes corrientes eléctricas y crecer hasta convertirse en Dai-Nihonjin (Big Man Japan, el Gigante de Japón) pero no todo es tan bonito como en las películas de Marvel y el desastroso Masaru tiene que enfrentarse a las quejas del pueblo japonés por el consumo energético para convertirse en Dai-Nihonjin, a su ex-esposa y a un odio generalizado que junto a sus desastrosa forma de ser, hacen de esta película un pequeño clásico imprescindible, que junto a "Symbol", conforman dos grandes películas de un director y actor muy a tener en cuenta. Además cuenta con unos buenos efectos visuales y el cameo de Riki Takeuchi como uno de los mosntruos a detener.


En la siguente entrega viajaremos a Filipinas, Malasia e Indonesia.

martes, 4 de octubre de 2011

LANZAMIENTOS DOMÉSTICOS OCTUBRE 2011

Un buen mes para los lanzamientos en DVD y Blu-Ray. Sólo aparecerán los lanzamientos nuevos, ya que títulos estrenados en alquiler, como "El Sicario de Dios" (a partir de hoy en venta sóla o junto a "Legión", del mismo director y protagonista), a parte de ser el único del día 4, ya hablamos de él.

MARTES 11
GANTZ

El manga y anime pasa a la imagen real de mano de Media3 y su sello, con Warner, Winds of Asia, tanto en venta como en alquiler. Kei Kurono y Masaru Kato son dos jóvenes que, al intentar salvar a una persona de morir atropellada por un tren subterráneo, también terminan muriendo. Pero en ese instante aparecen sin ninguna explicación en un apartamento vacío, junto con otras personas igual de desorientadas que ellos. Tras hablar con los demás desconocidos, Kei y Maseru descubren que todos tienen algo en común: antes de aparecer en el apartamento estaban a punto de morir. Pero el apartamento en teoría vacío no lo está ni mucho menos; una misteriosa esfera de color negro llamada Gantz les confirma que todos han muerto y están obligados a participar en un sádico juego en el que tendrán que luchar contra alienígenas, demonios y vampiros. Como ayuda contarán con unos trajes y armas especiales que les conferirán superpoderes, y con los que serán capaces de enfrentarse a estas invisibles amenazas para el resto de mortales. ¿El objetivo del juego? Ser el número uno en puntuación y conseguir así un billete de vuelta entre los vivos.



MARTES 18
JUEGO DE ASESINOS

Jean Claude Van Damme y Scott Adkins se juntan en esta película de acción con tintes dramáticos donde interpretan a dos asesinos que unirán fuerzas contra un enemigo común, apoyado por la mismísima DEA, la agencia norteamericana antidrogas. Algo desaprovechados los dos expertos en artes marciales, pero que repetirán en la cuarta entrega de "Soldado Universal" donde Van Damme le pasará el testigo a Adkins como protagonista de la franquicia. En el reparto aparecen también los dos hijos del belga. Cortesía de Sony Pictures. Sólo en alquiler.


LA LEYENDA DEL DRAGÓN MILENARIO
Animación japonesa de la mano de Sony. Basado en la novela del mismo nombre de Takafumi Takada, la historia está ambientada en el período Heian, Kioto, durante una época de intensos combates entre humanos y "Oni" (demonios). De alguna manera, un niño de 15 años que vive en la epoca actual viaja en el tiempo, 1.200 años atras y se encuentra inmerso en medio de esta batalla antigua.




MIÉRCOLES 19
CONFUCIO
Sólo en alquiler, Paramount nos trae este biopic del filósofo Confucion encarnada magistralmente por Chow Yun Fat, acompañado de hen Daoming, Zhou Xun, Lu Yi, Yao Lu, Chen Jianbin, Zhang Kaili, Jiao Huang, Ren Quan y Wang Ban, con la directora Hu Mei orquestando el periplo existencial de uno de los pilares de la sociedad china tal y como la conocemos. Su sinopsis oficial: Confucio, el más famoso e influyente de los filósofos chinos, vivió entre los siglos VI y V a.C. El film se centra en la última etapa de su vida. A los 51 años, Confucio acepta desempeñar un cargo político para contribuir a la pacificación del país en un periodo muy crítico de la historia de China, caracterizado por endémicos y graves enfrentamientos civiles. La influencia del filósofo sobre el rey Lu llegó a a ser tan grande que los personajes más poderosos de la corte se sintieron amenazados, razón por la cual Confucio decidió exiliarse voluntariamente.


MARTES 25
EL CAMINO DEL GUERRERO

Por fin en venta en DVD y Blu-Ray, esta película protagonizada por Jang Dong-gun, Kate Bosworth, Danny Huston, Geoffrey Rush, Tony Cox y la colaboración especial del míticoTi Lung. Dirigida por Sngmoo Lee en su debut como director, western y artes marciales con fondos por ordenador. Yang es un maestro con la espada que abandona su clan y huye de Asia para dejar atrás un sangriento pasado acompañado de April, un bebe que es el último miembro de un linaje enemigo. Yang termina ocultándose en un pequeño pueblo del oeste americano en el que conoce al borracho propietario de un circo y a una lanzadora de cuchillos que esconden poderosos secretos. Pronto se verá en mitad de una épica batalla en la que todo el mundo busca su cabeza: tanto los matones de la banda de los Jinetes del Infierno como su antiguo clan en busca de venganza por su traición.



COLORFUL
Otro largometraje de animación japonesa de mano de Sony Pictures, dirigida por Keiichi Hara en venta y alquiler. La edición en venta trae dos discos, tanto en DVD como en Blu-Ray. Su sinopsis, cortesía de Sony: “¡Felicidades, te ha tocado la lotería! ¡Has muerto en pecado, pero te vamos a dar una segunda oportunidad!” informa un ángel a un alma que acaba de morir. A continuación, el alma es colocada en el cuerpo de Makoto Kobayashi, un muchacho de 14 años que acaba de cometer suicidio. Guiado por el caprichoso espíritu Purapura y sin ningún recuerdo de su pasado, el alma deberá averiguar cuál fue el gran pecado que cometió en su vida anterior antes de que se agote su tiempo en el cuerpo de Makoto. Inmerso de lleno en su nueva vida, en un principio no comprende qué pudo llevar al límite a Makoto, pero poco a poco va descubriendo las excentricidades de su familia y amigos a la vez que comienza a comprender el verdadero propósito de la misión que le ha sido encomendada.


TRIGUN: BADLANS RUMBLE
Junto a "Colorful", sale sólo en alquiler (cosa rara, pero por compartir director), este largometraje de la serie "Trigun", pero tranquil@, que en venta sale solita, tanto en DVD como en Blu-Ray. La historia empieza cuando el Alcalde de Macca contrata a varios caza-recompensas con el fin de proteger su pueblo de un famoso ladrón llamado Gasbag. De visita en el pueblo, Meryl y Milly se vuelven a encontrar con Vash, pero antes de un feliz reencuentro, la banda de Gasbag entra a Macca aunque se topará con Vash en su camino. Película basada en el manga original, si bien cuenta una historia completamente nueva que tampoco se narró en el anime.



A parte de estos largometrajes, en venta tenemos el día 25 un pack de Warner con Operación Dragón de Bruce Lee, junto a "Tarde Perros", "Excalibur" y "A la caza", y el mismo día el lanzamiento delprimer volumen del anime Highschool of the Dead, el segundo volumen de Los Caballeros del Zodíaco : Hades Infierno, Los Caballeros del Zodíaco: La Batalla Ardiente de los Dioses, Mazinger Z: ¡Impacto!, y tres largometrajes de Pokemon para el 28 de octubre.