sábado, 31 de diciembre de 2011

FELIZ 2012


Termina el 2011 y comienza el 2012, el Año del Dragón (a partir de febrero, claro) Hemos tenido un buen año de cine asiático, pero el siguiente es más prometedor incluso. Mucha gente hace balance del año terminado, pero nosotros queremos mirar hacia el nuevo año, y lo que vemos, nos gusta, y mucho. Jackie Chan por fin regresa a sus orígenes con "Chinese Zodiac", su despedida del cine de acción puro y duro, Tony Jaa rueda en 3D "Thai Dragon 2" con Jeeja Yanin, de la que veremos "The Kick", veremos de nuevo a Chuck Norris en pantalla grande en "The Expendables 2", junto a Van Damme y Scott Adkins, la historia clásica de los "47 Ronin" con Tadanobu Asano e Hiroyuki Sanada (bueno, si, y Keanu Reeves, del que puede que también veamos su debút como director, la cinta de Kung Fu "The Man of Tai Chi", aunque podría ser para el 2013), "The Man with the Iron Fists", "Universal Soldier: A New Dimension", "Dragon Eyes" y "Six Bullets" de Van Damme, "Invicto 3" en DVD, "The Monkey King" con Donnie Yen y Chow Yun Fat, "The Raid" (que esperemos ver en nuestro país en este año), "Berlin Life" de Ryoo Seung Wan, "Saving General Yang" de Ronny Yu, "The Grandmasters" de Wong Kar Wai, la adaptación en imagen real de "Rorouni Kenshin", el debút en Hollywood de Park Chan Wook en "Stoker" y Kim Jee-woon con "Last Stand", Johnnie To con "Life without principle" y "Drug War", "Tai Chi O" con Jet Li, "Outrage 2" de Takeshi Kitano, "The Guillotines" de Andrew Lau, Takashi Miike y su versión en imagen real del videojuego "Phoenix Wright: Ace Attorney", "Motorway" de Soi-Cheang, "Flying Swords of Dragon Gate" de Tsui Hark y Jet Li, "Headshot" de Pen-ek Ratanaruang, Sion Sono en Estados Unidos con "Lords of Chaos", "Snowpiercer" de Bong Joon-ho... y muchos otros títulos a los que queremos hincarle el diente (o el ojo) Y no se me olvidan los próximos estrenos en cines de "The Yellow Sea", "Bunraku" e "Indomable".

A la vez durante este año tendremos noticias de los próximos proyectos de Stephen Chow, o la adaptación en imagen real del clásico "Akira"... Como ves, un año de cine más que prometedor tanto en Asia como en Occidente. Y encima, nuevo número de nuestra revista. ¿Se puede pedir más?

sábado, 24 de diciembre de 2011

RONIN EIGA: ZEIRAM (1994)


Cada vez que veo una película de Keita Amemiya, sigo sorprendiéndome. Este director al que conocí con la serie "Garo", editada en nuestro país en DVD por cortesía de Selecta Visión en dos estupendos packs, está especializado en dirigir series de televisión y películas sentai, es decir, películas de superhéroes nipones como "Bioman" o "Kamen Raider". Tras entrenarse bien en estas series familiares donde el héroe se enfrentará a malignos extraterrestres y seres que paradojicamente siempre terminan aumentando de tamaño y al que se enfrentan creciendo o en robots gigantes, Amemiya quiso dar un salto dentro del género con películas del mismo estilo, pero dándoles un toque adulto. Sobre todo son tres los títulos más llamativos dentro de su filmografía, a parte de la serie Garo, con buenas artes marciales, efectos especiales, sangre e incluso algún que otro desnudo parcial. La violencia no es como en las series de televisión, donde la ausencia de sangre es habitual, aquí hay sangre, seres viscosos, aunque también de gomaespuma, violencia y acción muy bien rodada. La película que inició esta evolución del género fue Zeiram (1994), donde un asesino extraterrestre viaja a la Tierra para seguir su oleada de crímenes espaciales. Iria, una cazarrecompensas, y su socio, el ordenador Bob, viajarán a nuestro planeta para detener al asesino, pero dos técnicos eléctricos se verán envueltos en la lucha.

Ante todo, hay que decir que estamos ante una película de bajo presupuesto y bastante bizarra. Tenemos efectos digitales, muñecos de gomaespuma, stop-motion, artes marciales, bichos viscosos, explosiones, humor, ciencia-ficción... con desiguales resultados. Es evidente la falta de dinero y la inversión en los efectos visuales, ya que la ausencia de fondos en determinadas secuencias e incluso fallos como el de la secuencia que transcurre en el almacén de cervezas Kirin, con cajas de envases vacías que al caer no dejan de sonar los cristales de las botellas (invisibles, debe ser) o el poco cuidado de tapar las cargas explosivas que simulan ser impactos del arma del villano en el suelo, son más que evidentes. Por suerte, el trabajo técnico es bastante bueno y la historia, sin ser un alarde de perfección, entretiene y mucho, sobre todo por el diseño del villano, imaginativo e impreisonante sobre todo por las múltiples fases estéticas que tiene, desde el aspecto inicial a lo samurai, pasando posteriormente al del Depredador de McTiernan, con guiños a Alien hasta esa especie de araña o su aspecto final, un ser viscoso surgido de algun extraño cruce entre la mente de Lovecraft, el imaginario mitológico japonés, y una cantidad ingente de LSD...
Entretenida, divertida, bizarra, y con segunda parte...



NOTA: 7'75

jueves, 22 de diciembre de 2011

REVISTA RONIN 4.0

Mientras preparamos el próximo número de nuestra revista en formato digital, podéis descargaros gratuitamente el último número publicado y que conmemoró el décimo aniversario desde nuestra web: www.actiweb.es/asociacionronin, donde a parte de la revista podrás seguir nuestras actividades o informarte del cine oriental, así como leer diversos artículos que iremos subiendo.

La revista está en PDF para descargarlo desde Megaupload totalmente gratuita. ¡Disfrútala y déjanos tus comentarios aquí, en el foro (http://ronin.superforos.com) o por correo a ronin_fanzine@yahoo.es! Y recuerda que estamos abiertos a colaboraciones. Un nuevo formato y totalmente gratuito para que puedas seguir disfrutando de la cultura oriental y del cine asiático y de artes marciales, con una periodicidad trimestral. ¿Vas a perder la oprtunidad de tener la única revista temática editada en España con diez años de trayectoria?

miércoles, 21 de diciembre de 2011

GANADORA DEL I CONCURSO DE HAIKUS RONIN

La ganadora del I Concurso de Haikus Ronin es:

Xaro La

Viento y jazmín.
Un alfombrado suelo
de blanco aroma.




Organizado por la Asociación Cultural y Juvenil Ronin en colaboración con la Editorial Miraguano. El Jurado ha estado formado por Fernando Cid Lucas, miembro de la Asociación Española de Orientalistas de la Universidad Autónoma de Madrid y Miembro y Secretario del Grupo de Investigación Reconocido sobre la Recepción del Imaginario Japonés en la Literatura Inglesa y Francesa de Viajes del siglo XIX, además de profesor en la Universidad de Cáceres, Fernando Rodríguez-Izquierdo, catedrático de la Universidad de Sevilla, PResidente de la Asociación de Estudios Japoneses en España y profesor en Japón durante casi 20 años, y la Junta Directiva de la ACJ Ronin.

¡Enhorabuena a la ganadora!

miércoles, 14 de diciembre de 2011

PRIMER VIDEO "CHINESE ZODIAC"

Ya tenemos el primer vídeo del rodaje de la película 101 de Jackie Chan, la esperada Chinese Zodiac, la tercera entrega de "La Armadura de Dios". Escrita, producida, coreografiada, dirigida y protagonizada por Jackie Chan, con el surkoreano Kwon Sang-Woo (En el espíritu de Bruce Lee) Zheng Wei (Wu Xia) y Cecilia Cheung. Producida por Stanley Tong (Duro de matar), se estrenará el 12 de Diciembre del 2012 en China.

jueves, 8 de diciembre de 2011

SESIÓN DOBLE: ENERO 2012

SESIÓN DOBLE
Volvemos con nuestras sesiones dobles del mejor cine asiático. Títulos de todo oriente para hacer las delicias del público, sea o no conocedor de estas cinematografías. Títulos en VERSIÓN ORIGINAL SUBTITULADA de todos los géneros. En enero, repetimos con la India y Singham, una trepidante y divertida película donde un duro policía, Bajirao Singham, deberá enfrentarse a los políticos corruptos y asesinos con sus metodos poco ortodoxos. Y de postre, una de las mejores películas de Donnie Yen, directamente desde Hong Kong, con The Legend of the Fist: The Return of Chen Zhen, donde repite como Chen Zhen, el mítico personaje que inmortalizó Bruce Lee en "Furia Oriental" buscando venganza por el asesinato del legendario Huo Yuenjia y que tanto Jet Li en "Fist of Legend" como el propio Donnie, repitieron en sendas e imprescindibles películas. Aquí además homenajea al Kato de Bruce Lee en una retroalimentación que te dejará con la boca abierta.

Sábado 21 de enero del 2012, de 17:00 a 22:00, en la Plaza de España de Leganés. Entrada Gratuita.