sábado, 30 de junio de 2012

RONI EIGA: WILD 7 (2011)


Antes de empezar a hablar de esta película, hablemos de su origen, el manga de Mikiya Mochizuki de 1969 donde un grupo de delincuentes son rehabilitados por la central de la policía japonesa para combatir el crimen sin los cortapisas de la propia ley. Tras una serie de imagen real en 1972-1973 y un OVA en 2002, al que le siguiereron 17 capítulos, el año pasado apareció una película en imagen real dirigida por Eiichiro Hasumi (Umizaru) y con Eita (Azumi) como protagonista. No he leido el manga, ni visto el anime ni la serie original, pero la violencia mostrada por la serie setentera hizo que finalmente se cancelara. Con esta premisa, las ganas de ver una película de acción japonesa se multiplicaron... Y la vi. La verdad, me esperaba algo mejor, aunque es una película entretenida para pasar el rato. Con buenas secuencias de acción, aunque algo sosas, buen ritmo y una historia típica que da lo que ofrece, entretenimiento para no pensar. Quizás, si el director hubiese sido otro (sin quitarle mério a Hasumi), a nivel de acción podría haber sido una auténtica pasada. Me explico. Secuencias como el asalto al PSA, en manos de directores más acostumbrados a la acción balística, podría haber sido realmente espectacular, dando mayor entidad a las secuencias de acción y no haciendo que a este nivel, la película pase sin pena ni gloria y sólo sea lo que he dicho antes, una película de entretenimiento que podría ser mejor, pero que al menos entretiene de forma eficaz y te hace pasar un buen rato. A nivel dramático, los actores cumplen perfectamente, sobre todo tras ver que los personajes no son demasiado profundos... Resumiendo, aunque lo he dicho antes (y creo que dos veces), una película perfecta para una tarde tranquila donde ver motos, tiros, intriga y buenas dosis de acción. Imagino esta película en manos del mejor John Woo e incluso de Ryuhei Kitamura (siempre y cuando el guión no lo tocase, claro).



NOTA: 6'5

sábado, 9 de junio de 2012

RONIN EIGA: THE RAID (2011)

Una de las películas más esperadas dentro del cine asiático de artes marciales ha sido sin duda "The Raid", subtitulada para el mercado anglosajón como The Raid: Redemption" donde nos encontramos de nuevo con la estrella indonesia Iko Uwais y al director Gareth Evans, el mismo dúo que no ofreció en el 2009 "Merantau". La expectación que ha ido generando este film está a la altura de lo ofrecido. Con una premisa nada original, donde vemos a un grupo del SWAT indonesio asaltar un edificio donde se encuentra el mayor narcotraficante de Yakarta, la forma en la que Evans nos muestra la acción, balística y marcial, deja el listón muy alto para cualquier otro film de artes marciales, sobre todo occidental. Ésta es una de esas películas que se convierten por derecho propio en un pequeño clásico moderno del subgénero, donde se únen unas coreografías realmente buenas y espectaculares con secuencias de acción repletas de casquillos rebotando por el suelo. Cuchillos, pistolas, ametralladoras, puñetazos, patadas y una violencia cruda que pone de manifiesto la calidad de Iwais como practicante de Penkjat Silat. Además, el propio Gareth Evans, junto a Iwais y a Yayan Ruhian, que interpreta a Mad Dog, se encarga de las coreografías, lo cual es un acierto ya que sabiendo desde primera mano cómo serán las peleas, logra filmarlas perfectamente, dejando ver los golpes y técnicas.
La crudeza de su acción, los stunts, el montaje y la música (la de la versión estrenada internacionalmente a través de Sony Classics, obra de Mike Shinoda, del grupo Linkin Park) logran por fín una película de acción trepidante, directa y que da lo que promete, acción sin parar.

Algunas críticas hablan de esas peleas practicamente entre superhumanos, donde los golpes dados y recibidos hubiesen tumbado nada más empezar a mucha gente, pero donde los luchadores se levantan una y otra vez para seguir dando y recibiendo sin parar. Y es que esto es precisamente lo que algunos amantes del cine de artes marciales queremos ver, peleas largas, espectaculares, bien rodadas que nos hagan vibrar de emoción, que hagan que se nos escape un "Huy!" o un "¡Qué dolor!" cuando vemos lo que este dúo es capaz de poner en pantalla. 

La parte dramática... bueno, pinceladas para darles cierta profudidad a los personajes, para crear la empatía necesaria para que suframos si el prota, Rama, recibe un golpe o si muere un secundario. En definitiva, excusas para ver acción a raudales que tendrá continuación en Indonesia con su secuela, "Berandal" para el 2013 y un remake norteamericano para el 2014. De lo mejorcito del año pasado que se rumorea que veremos en España en cines. Espero al menos que se estrene antes del remake norteamericano.

NOTA: 9

miércoles, 6 de junio de 2012

PRÓXIMAS ENTREVISTAS

Tras subir la entrevista a Boni Yanagisawa, especialista y actriz, preparamos en estos momentos 5 entrevistas más a un presidente de una distribuidora que lanzará este año numerosos títulos asiáticos, y a cuatro actores, dos occidentales y dos orientales, auténticas estrellas, mientras esperamos confirmación de otra entrevista más a un director que está pegando fuerte, muy fuerte. ¿Quieres saber más? Pues atento a nuestras actualizaciones en

nuestra web: http://www.actiweb.es/asociacionronin/

Blog: http://asociacionronin.blogspot.com.es/

Blog de Acción: http://www.accioncine.net/blogs/furia-oriental.html

Y en el foro: http://ronin.superforos.com/