viernes, 18 de enero de 2013

RONIN EIGA: FORCED TO FIGHT (2011)

Hace ya tiempo que el cine sobre las Artes Marciales Mixtas (MMA) se ha convertido en todo un subgénero, llegando incluso a tocar el cine de mayor proyección con "Warrior", donde nominaron a Nick Nolte al Oscar, o en la reciente comedia hollywoodiense "Peso Pesado". A mitad de camino nos encontramos con algunas cintas espectaculares, pero encaminadas al mercado del video directamente, como "Rompiendo las reglas 2". Y por último, cintas puramente de explotación donde auténticos luchadores hacen sus pinitos en el cine con mediocres actuaciones, buenos combates y poco más. Esta vez, el británico Gary Daniels, estrella del género en la segunda mitad de los '90 con películas como "Full Impact", "El Puño de la Estrella del Norte", "Furia" o "Tigre Blanco", y recuperado con "Los Mercenarios ", ha sabido elegir un proyecto donde puede lucirse no sólo marcialmente. Ante todo, tengo que admitir que la trama no es nada original. Tópica, pero no por ello menos disfrutable. Lo que más me ha sorprendido ha sido la actuación de Daniels, muy centrado, expresivo y en definitiva, eleva un poco la categoría de la película y crea vínculos con el espectador, resultando fresca y de calidad.  No digo que pueda ganar el Oscar, pero dentro de este tipo de películas sobre torneos de MMA, apuestas y pinceladas dramáticas, lo hace perfectamente creíble. La trama, con un Daniels padre de familia que para saldar la deuda de su hermano con un promotor de luchas, deberá volver a luchar, aunque esto signifique dejarse ganar en algunos combates. Y es esta parte, la de dejarse ganar y venderse por dinero a combates amañados, es donde Daniels cumple a la perfección, con una bajada a los infiernos de su personaje, con ese excelente villano encarnado por Peter Weller ("Robocop"), donde, al igual que en "Los Ojos del Dragón", brilla sobre el resto de personajes. Respecto a las artes marciales, con coreografías del propio Daniels y Claudio-Cristian Prisecaru, son bastante buenas, mezclando bien el bagaje técnico de Daniels, más enfocado hacia el Muay-Thai y algunos golpes de Kung Fu, con las luxaciones propias del Jiu-Jitsu, con proyecciones y patadas en salto, donde Daniels también puede lucirse, a pesar de estar próximo a cumplir los 50 años (el 9 de mayo). Su excelente forma física le permite realizar muchas técnicas de las que echábamos de menos en este tipo de películas. La dirección del habitual del cine de terror, el israelí Jonas Quastel ("Sasquatch", "Ripper 2") nos deja apreciar casi todas las técnicas, aunque en ciertos momentos, la manía de rodarlos con planos cerrados, junto a la edición del propio director, entorpece ciertos momentos, aunque esto no impide que le demos un notable alto, aunque sea por desarrollar un guión visto mil veces, con un nuevo giro de tuerca que se agradece, y sobre todo, la madurez de Daniels en un proyecto que le viene como anillo al dedo.



NOTA: 7'75

lunes, 14 de enero de 2013

I PREMIO DE INVESTIGACIÓN KOKORO

I PREMIO A LA INVESTIGACIÓN EN CULTURA JAPONESA “REVISTA KOKORO”

Kokoro, revista para la difusión de la cultura japonesa (con ISSN 2171-4959 e indexada en Dialnet: thttp://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=14793), convoca su primer premio a la investigación, de ámbito internacional y que tiene como fin la promoción y la difusión de ensayos inéditos, en español y en inglés, sobre la cultura de Japón. 



 Bases:
Podrá participar en él todo aquel investigador, docente, estudiante de doctorado o de los últimos años de grado o licenciatura cuyas líneas de investigación o intereses se centren en el país asiático. El tema de la investigación a presentar versará sobre cualquier aspecto relacionado con la cultura japonesa (idioma, literatura, arte, antropología, historia, etc.).

La extensión del trabajo (que debe ser inédito y no encontrarse tampoco en vías de juicio para su publicación) no excederá, en ningún caso, las diez páginas (incluidas tablas, notas, bibliografía e ilustraciones), usando la fuente Times New Roman, tamaño 12 para el corpus del trabajo y 10 para las notas, que habrán de ir todas a pie de página.

La bibliografía, que se ubicará al final del trabajo, seguirá las normas de estilo marcadas para la revista Kokoro, disponibles en la página: http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?info=nor_estilo&clave_revista=14793&modo=popup
Se podrá redactar y enviar el trabajo en español o en inglés.

Galardón:
El trabajo ganador y el finalista recibirán diploma acreditativo y ambos ensayos se publicarán en papel en la revista Kokoro (se entregarán seis ejemplares a cada autor); del mismo modo, el autor del trabajo ganador pasará a ser parte del consejo de redacción de Kokoro (previa aceptación del puesto) durante un año (tres números de la revista a contar desde que su artículo salga publicado) y tendrá una suscripción gratuita a la revista durante dos años (seis números).
Del mismo modo, Kokoro se reserva el derecho a realizar una selección de los trabajos presentados a concurso para su publicación en formato CD (con su correspondiente DL e ISSN) en la colección Anexos de la revista Kokoro.


Jurado:
El jurado del premio estará compuesto por el director de la revista, uno de los redactores de la misma (que realizará las funciones de secretario), dos miembros de su comité científico y un reputado estudioso de la cultura japonesa externo a la revista.

Plazos de entrega y condiciones:
Para la inscripción y el envío del título, resumen, abstract, palabras clave y key words: hasta el 28 de febrero de 2013 (incluido). Todos los participantes deben cumplimentar la siguiente ficha y enviarla por correo electrónico a kokororevista@gmail.com:
Nombre y apellidos.
Filiación académica.
Título del trabajo.
Resumen (no más de 10 líneas) y palabras clave (no más de cinco).
Abstract y Key Words.

Se establece una cuota de participación de veinte (20) euros, que se ingresarán en el nº de cuenta BBVA: 0182-1599-57-0201559756, indicando en el concepto: “Premio Kokoro”. Al correo electrónico de contacto se enviará también el resguardo bancario en el que figure el nombre del participante. Para el envío del artículo: 22 de marzo de 2013 como fecha límite.
Para resolver cualquier duda, remitirse a la dirección de correo electrónico: kokororevista@gmail.com